MARINA, E. Arrieta

Lugar: Centro Cultural Amaia, Irun

Fecha: 16 de octubre de 2004

Hora: 20,00 h.

FICHA ARTÍSTICA:

 

Marina Helena Gallardo

Jorge Rafael Lledó

Roque Alberto Arrabal

Pascual Juan Manuel Muruaga

Capitán Alberto Román Fernández

Teresa María Jesús Sevilla

Marinero Vicente Gamarra

Coro Rossini

Orquesta Sinfónica Luis Mariano

Encargado de orquesta Pedro MartÍnez

Asesor lírico Enrique del Portal

Maestro repetidor Celia Laguna

Director de escena Antonio Ramallo

Director de coro Gerardo Carbajo

Director musical José Antonio Irastorza

 

FICHA TÉCNICA:

 

Decorados Readecor

Escenógrafo Mariano López

Vesturario París

Diseño Vesturario Vicente Carrasco

Autocares Salas

Transporte José María Hernández

Atrezzo Mateos

Diseño de luces Alejandro Docarmo

Iluminación Irudiots

Regidor Luis Villarejo

Atrezzista Esperanza Ruiz

Jefe de Maquinaria Antonio Lagar

Peluquería Rafael

Maquillaje Carmen Gil

Sastre Luis González

RR.PP. Juncal Elizalde

Coordinación  Nieves Fernández de Sevilla

Gerente José Ramón Irastorza

Director General José Antonio Irastorza

Organiza Asociación Lírica Luis Mariano Irun Lirika Elkartea

ARGUMENTO:

 

La acción tiene lugar en Lloret de Mar.

 

Acto 1  .-En la plaza del pueblo.

 

Marina, huérfana de un capitán de barco, está enamorada del joven oficial Jorge, que se encuentra navegando. El Capitán Alberto es depositario de una carta que el padre de Marina había escrito en su lecho de muerte y promete traérsela. Pascual, tosco y rudo trabajador  pretende con poco éxito a Marina, la cual para provocar el interés de Jorge decide darle esperanzas. Jorge regresa contento por volver a su pueblo y decidido a declarar su amor a Marina, pero al enterarse de la relación entre ésta y Pascual, finge mostrar indiferencia y felicita a los novios en medio de la decepción de Marina.

 

Acto 2 .-

 

Pascual se encuentra celoso y desconfiado, lo cuál lo demuestra con el Capitán Alberto. Marina a su vez aparece triste, pero decide casarse  con Pascual ante la aparente indiferencia de Jorge, que en el fondo está desesperado.

 

Acto 3 .-

 

Jorge, dentro de su desesperación, se da a la bebida junto con su contramaestre  Roque, hombre escéptico y misógino. Un marinero entrega la carta prometida por el Capitán Alberto, que es recogida por Pascual, quien al leerla, la interpreta  como una carta de amor enviada por un amante, lo que provoca una discusión entre ambos novios. Interviene Jorge aclarando que se trata de una carta del padre de Marina, descubriendo así que a quien realmente ama Marina es a él.

 

EN TORNO A “MARINA”:

 

Por José Luis Barrio

 

“Marina” es una obra que nace como zarzuela (estrenada en 1855) y posteriormente transformada en ópera (estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1871).

 

Se puede decir que es la única ópera española que permanece en los repertorios, que sube frecuentemente a los escenarios, que es objeto de grabaciones, y que puede considerarse como popular.

 

Inmediatamente surge la pregunta: ¿ existe una ópera española?. Creo que la respuesta es negativa. Se puede hablar de intentos de crear una ópera nacional, pero lo cierto es que no llegaron a cuajar. Un somero análisis histórico de la evolución musical en España podría explicar esta situación. En el siglo XVIII se abandona la gran tradición musical existente, y se compone música “extranjera”. A mediados del siglo XIX, se produce una tendencia a la revalorización del rico patrimonio musical abandonado. Dos nombres son fundamentales en esta renovación: Francisco Asenjo Barbieri, autor de numerosas zarzuelas (“Pan y Toros”, “Jugar con fuego”, “El barberillo de Lavapiés”) y Felipe Pedrell, compositor y musicólogo, que afirmaba que “cada país debería fundamentar el desarrollo de una escuela nacional sobre los caracteres de un folklore auténtico y sobre las tradiciones estéticas de sus mejores momentos”.

 

Sobre estos postulados se produce una clara inclinación a un género más popular, como la Zarzuela, que inunda los escenarios de la segunda mitad del siglo XIX, en detrimento de la Ópera.

 

A pesar de todo, se intenta abordar el género operístico por parte de algunos compositores, con el deso de crear una Ópera española, tales como Bretón (“Los Amantes de Teruel”, “Guzmán el Buento”, “La Dolores”), Chapí (“Margarita la Tornera”, “Circe”), sin que realmente se consiga nada. Y paradójicamente, son los autores de las zarzuelas más populares. Así mismo hay otro intento por parte de Granados, Albéniz y Falla que tampoco llegó a cuajar.

 

Algo parecido se puede decir del intento de creación de una Ópera Vasca a pesar de las considerables aportaciones de Usandizaga o Guridi.

 

Conscientemente he dejado para el final a Pascual Emilio Arrieta, autor de “Marina”, que se representa esta noche. Nacido en Puente la Reina, en 1823, inició sus estudios en Madrid, pasando después al conservatorio de Milán. Su formación como compositor fué completamente italiana y sus obras están impregnadas de belcantismo italiano y más concretamente donizetiano. En 1845 estrenó en Milán la Ópera “Ildegonda”, que ha sido repuesta recientemente en el Teatro Real de Madrid con notable éxito.

Sin temor a confundirme, se puede decir que “Marina” es una obra popular?. ¿Quién no ha cantado a los postres de una buena cena aquello de “A beber, a beber y a apurar las copas de licor. El vino hará olvidar las penas del amor”?. Y quién no ha intentado cantar aquello de “Costas las de Levante...”. Sí, hay que afirmar que “Marina” es una obra popular, llena de hermosas melodías, de arias, dúos, cuartetos, coros, que requieren un plantel de cantantes importantes.

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014