RECITAL DE CANCIÓN CLÁSICA ESPAÑOLA

Lugar: Amaia K.Z. Irun

Fecha: Domingo, 20 de noviembre 2005      

Hora: 20,00

 

Lola Casariego (Mezzosoprano)

Laurence Verna (Piano)

 

Cuando hablamos de canción clásica española, varias preguntas nos vienen ineludiblemente al pensamiento... ¿existe realmente una canción clásica española  semejante a los lied alemán, la melodie francesa o incluso la propia canzone italiana? Si esto fuera así... ¿desde cuándo?

 

Tenemos que retraernos mucho más tiempo atrás del que imaginamos para encontrar las primeras pruebas de que la canción clásica española como tal siempre ha estado ahí...

 

En plena  Edad Media hacia el S.XIII podemos ya hablar de manuscritos o códices, destacando el de “las huelgas” o las “Cantigas de Santa María”, atribuidas a Alfonso X el Sabio. Más adelante, ya en el Renacimiento (S.XV y S.XVI) encontramos los famosos “Cancioneros”: de Palacio, de Upsala, o Medinacelli, dónde varios autores de la corte de los Reyes Católicos destacaban sobremanera: el vasco Juan de Anchieta, Juan Vázquez y Juan del Encina. Estos últimos sobre todo se dedicaban a componer unos romances destinados a ser interpretados por los juglares de la corte, de ahí el género “Romancero”.

 

Tras estos surgió un nuevo movimiento que hizo que la canción pasara a un segundo término durante mucho tiempo, dado que casi todo el mundo se dedicaba a ello: la llamada “Tonadilla escénica” que luego acabaría convirtiéndose en otro aún más importante: “La Zarzuela”.

 

Sin embargo entrados ya en el S.XIX  y S.XX   una generación de compositores inigualable hace que  la canción recupere su puesto y  obtenga un prestigio que hará sea ya admirada e interpretada en el mundo entero: Enrique Granados,  Jesús Guridi,  Joaquín Turina, Manuel De Falla, Xavier Montsalvatge e incluso el gran Federico García Lorca.

 

Este último nos dejó su idea plasmada referente  a la canción: “Las canciones son criaturas delicadas a las  que hay que cuidar para que no se altere en nada su ritmo. Cada canción es una maravilla de equilibrio que puede romperse con fragilidad: es como una onza que se mantiene sobre la punta de la aguja. Las canciones son como personas: viven, se perfeccionan y algunas degeneran, se deshacen, hasta que sólo   nos quedan esos palimpsestos llenos de lagunas y de contrasentidos.

 

PROGRAMA

 

Primera Parte

 

La maja dolorosa: Tres tonadillas                                                 E. Granados

-          ¡Oh muerte cruel!                                                                (1867-1916)

-          ¡Ay majo de mi vida!

-          De aquél majo amante

El majo discreto

El majo tímido

El tra la la y el punteado

 

La zagala alegre                                                                            E. Toldrá

Madre, unos ojuelos vi                                                                 (1895-1962)

Nadie puede ser dichoso

Después que te conocí

 

Segunda Parte

 

Allá arriba en aquella montaña                                                      J. Guridi

Llámale con el pañuelo                                                                 (1886-1961)

Mañanita de San Juan

 

El fantasma                                                                                   J. Turina

Saeta                                                                                          (1882-1949)

Farruca

 

Siete Canciones Populares Españolas:                                            M. De Falla

-          El paño moruno                                                                    (1876-1946)

-          Seguidilla murciana

-          Asturiana

-          Jota

-          Nana

-          Canción

-          Polo                                                                                       

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014