CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN MARCIAL

Lugar: Amaia K.Z.

Fecha: Sábado, 25 de Junio de 2005

Hora: 20,00 h.

La Asociación Lírica Luis Mariano organiza este año el Concierto Extraordinario de Fiestas de San Pedro y San Marcial. El concierto consistirá de dos partes, una primera en la que se interpretarán las famosísimas “4 Estaciones” de Antonio Vivaldi y una segunda parte totalmente contrapuesta musicalmente hablando en la que se podrán escuchar las “Estaciones Porteñas” del argentino Astor Piazzolla. Con este concierto pretendemos recuperar el tradicional concierto de fiestas que se celebraba antiguamente el día de San Pedro y que en su día significaba una cita ineludible para la ciudadanía irunesa, dotándolo de un programa popular y atractivo para el público.

INTERVIENEN:

 

ORQUESTA SINFÓNICA LUIS MARIANO

 

Piano Javier Pérez de Azpeitia

Violoncello Elena Escalza

Clavecín Borja Rubiños

 

Dirección Musical y Violín Solista Raffaela Acella 

VIVALDI - PIAZZOLLA: 4 ESTACIONES


Antonio Vivaldi nació en Venecia el año 1678, Astor Piazzolla en Mar del Plata en 1921. Tres siglos de diferencia y, sin embargo, una coincidencia; Las 4 Estaciones.


Cuando en 1725 el propio Vivaldi publicó su Opus VIII “Il Cimento dell’armonia e dell’invenzione” que contenía sus famosas 4 estaciones, no podía imaginar que alguien mucho tiempo más tarde escribiría con el mismo título una música con una sonoridad tan diversa de la suya. Sin duda alguna, tampoco podía pensar que esa obra dedicada al Conde Wenzel von Morzin resistiría el paso del tiempo para figurar no sólo como una de las grandes obras de referencia del Barroco, sino también como la obra por la que se le conocería e identificaría dentro de la historia de la música.


Ambos fueron unos compositores innovadores...


Vivaldi fue el primero en utilizar profusamente la técnica del ritornello y convertir la estructura en 3 movimientos en el estándar de los conciertos, destacando sus orquestaciones y efectos coloristas para la orquesta.


Piazolla creó un nuevo género llamado tango sinfónico. Renovó el tango hacia nuevas estructuras armónicas y rítmicas tomadas de la música clásica y el jazz, lo que dio lugar a lo que él mismo denominaría más tarde como la música contemporánea de Buenos Aires.


La primavera, verano, otoño e invierno, cada uno con sus movimientos y colores y sonidos con los que ambos compositores quisieron reflejarlos, serán un marco ideal para recuperar un concierto tradicional de fiestas en el que la música, clásica y contemporánea al mismo tiempo, sea veneciana o porteña, debe estar presente.

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014