DON PASQUALE, G. Donizetti

Lugar: Centro Cultural Amaia, Irun

Fecha: Sábado 23 de Julio de 2005

Hora: 20,00 

FICHA ARTÍSTICA:


Norina Ainhoa Garmendia

Don Pasquale Emidio Guidotti

Ernesto Ángel Pazos

Malatesta Juan Tomás Martínez

Notario Josean Pazos

Orquesta Sinfónica Luis Mariano

Coro Ametsa (Dirección Fernando Etxepare)

Dirección de Escena Luis Villarejo

Dirección Musical Aldo Salvagno

Coproducción JAIBA Producciones y Asociación Lírica Luis Mariano de Irun

ARGUMENTO:

 

Ópera bufa en tres actos con música de GAETANO DONIZETTI (1797-1848) y libreto firmado por MICHELE ACCURSI, pero en realidad escrito por GIACOMO RUFINI (1807-1881) y el propio DONIZETTI. Estrenada en el Teatro de los Italianos de París el 3 de Enero de 1843.

 

ACTO PRIMERO

 

1ª ESCENA. Una sala en la casa de Don Pasquale.

DON PASQUALE, viejo solterón rico, vive con su sobrino y protegido ERNESTO al que ha propuesto una boda de conveniencia con una acaudalada señora, que  el joven no acepta por estar enamorado de una atractiva viuda llamada NORINA, cuyo único defecto es no ser rica. El DR. MALATESTA amigo de Ernesto y de Norina, pero también de D. Pasquale, decide ayudar a los jóvenes mediante una ingeniosa treta.

Al levantarse el telón, el Dr. Malatesta propone a D. Pasquale que se case con una encantadora, dócil, hermosa y rica joven que hace pasar por su hermana y a la que llama Sofronia. A pesar de su entusiasmo por la propuesta, insiste a Ernesto en la boda de conveniencia, que es rechazada una vez más, por lo que decide desheredarle y expulsarle de la casa, informándole además que piensa contraer matrimonio con la hermana del Dr. Malatesta, lo que llena de sorpresa y contrariedad al joven.

 

2ª ESCENA. Una sala en la casa de Norina.

Se inicia con una gran aria de Norina (“Quel guardo il cavaliere”).

Un criado entrega a Norina una carta de Ernesto. Llega en ese momento Malatesta y ella le da a leer la carta, en la que se lamenta de su desgracia y le informa de que se marcha en busca de fortuna, lo que deja a Norina muy preocupada. Malatesta entonces le cuenta la treta que ha preparado, en la que ella juega un importante papel, representando a su inexistente hermana Sofronia, y seduciendo con sus encantos y humildad al viejo D. Pasquale, hasta el momento de firmar el contrato matrimonial ante un falso notario. Seguidamente tiene que cambiar, transformándose en una mujer caprichosa, despilfarradora y dominanta, a fin de desesperar a D. Pasquale.

 

ACTO SEGUNDO. En una sala de la casa de D. Pasquale.

 

Malatesta y su falsa hermana Sofronia, acuden a visitar a D. Pasquale, que naturalmente se siente fascinado por la joven y decide firmar el contrato  matrimonial inmediatamente, ante un falso notario, que previsoramente ha traído Malatesta. Entra Ernesto que queda pasmado al ver a Norina, pero Malatesta le pone rápidamente al corriente del complot.

Una vez concluida la ceremonia se produce la trasformación de la joven, que empieza a mostrar sus caprichos y a tratar desconsideradamente a su flamante esposo: ordena doblar el sueldo de los criados, y traer otros más jóvenes y guapos. Pide dos carruajes nuevos. Manda renovar por completo el mobiliario de la casa, que considera viejo y pasado de moda, causando estupor y desolación en el pobre D. Pasquale.

 

ACTO TERCERO

 

1ª ESCENA. La misma sala renovada.

Gran movimiento de criados y camareras que van y vienen portando joyas, sombreros, guantes, abanicos, etc. y pidiendo que preparen el carruaje y los caballos. En medio de esta actividad, D. Pasquale se encuentra angustiado por los numerosos gastos que el nuevo tren de vida le está acarreando y por los desprecios a los que le somente su esposa, que aparece en ese momento dispuesta para ir al Teatro. El viejo se opone, con lo que se gana una sonora bofetada. Al salir, Norina deja caer un papel al suelo, que resulta ser una cita con un presunto amante, lo que lleva a la desesperación a D. Pasquale, que pide la presencia del Dr. Malatesta.

El coro de criados y camareras comentan las incidencias.

Llega Malatesta y D. Pasquale le cuenta que ha descubierto que su esposa tiene un amante, y que está citada con él esa misma noche. Malatesta le propone apostarse ambos para descubrir a la pareja y así poder expulsar de su casa a la insufrible esposa.

 

2ª ESCENA. En el jardín.

Ernesto entona la famosa serenata "Com'e gentil" a la que sigue un dúo de amor junto a Norina. A la llegada de Pasquale y Malatesta, Ernesto, desaparece y Norina grita diciendo que hay ladrones. D. Pasquale insiste en que alguien estaba con ella y le ordena salir de la casa, a lo que la joven se niega, con gran indignación. En ese momento Malatesta decide contar la verdad al pobre D. Pasquale, que, con tal de librarse de su esposa, acepta que su sobrino se case con Norina, percatándose entonces que Sofronia y Norina son la misma persona.

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014