Zarzuela LA CORTE DEL FARAÓN, V. Lleó

Lugar: Amaia K.Z. Irun

Día: Viernes 6 y sábado 7 de octubre de 2006

Hora: 20.00

FICHA ARTÍSTICA:

                 

Casto José Enrique R. del Portal

Lota Rosa Ruiz

Putifar Marco Moncloa

Faraona Carmen Aparicio

Faraón Antonio Ramallo

Arikón Emilio Carretero

Raquel María Jesús Sevilla

Artemisa Laura Soria

Sul Aurora Frias

1ªViuda Yolanda Gónzalez

2ªViuda Gleisy Lobillo

3ªViuda Felicidad Farag

Copero Enrique del Portal

Sela Carlos

Crooke Seti Ángel Castilla

Gran Sacerdote Santos Ariño

 

Orquesta Sinfónica Luís Mariano

Coro Lírico Luís Mariano

Ballety Coreografía Cristina Guadaño

Dirección Escénica Luis Villarejo

Dirección Musical José Antonio Irastorza

Producción Antología de la Zarzuela

Organiza Asociación Lírica Luis Mariano

 

FICHA TÉCNICA:

 

Regidor Esteban López

Atrezzista Esperanza Ruiz

Maquinista César

Diseño de Luces Alejandro Docarmo

Luces Irudi Ots

Director Técnico Alejandro Docarmo

Diseño de Decorado Sento Blay

Decorado Saga producciones

Vestuario Antología de la Zarzuela

Sastrería Inmaculada Prieto

Arezzo Mateos

Autocares Salas

Maestro Repetidor Cristina Presmanes

R.R.P.P. Juncal Elizalde

Gerencia José Ramón Irastorza

CoordinaciónGeneral Nieves Fernández de Sevilla

Dirección General José Antonio Irastorza

EN TORNO A… LA CORTE DEL FARAÓN:

 

Sin duda alguna, el compositor valenciano Vicente Lleó, se aseguró su inmortalidad como compositor cuando escribió su parodia-zarzuela “La Corte de Faraón”,  que inició con la intención de realizar una parodia de  Aida de Verdi, pero que acabaría siendo una astracanada musical de gran envergadura y de enorme popularidad.

 

Zarzuela en un Acto dividido en 4 cuadros, con libreto de Guillermo Perrín y Antonio Palacios, fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1910. Prohibida durante el régimen de Franco (aunque no en su vertiente discográfica), fue repuesta cuando el régimen ya aflojaba  sus controles morales y así se repuso en escena en el Teatro Romea de Barcelona en 1975, por primera vez en 35 años, a cargo de la compañía de José María Damunt.

 

El argumento está basado en el episodio del casto José y la mujer de Putifar, del Antiguo Testamento, y es, sin duda, una obra irreverente desde un punto de vista bíblico que ofrece  situaciones  subidas de tono. Pero tiene la gracia de lo espontáneo, evita las obscenidades directamente formuladas, todo son supuestos y juegos con palabras de doble sentido y lleva una música de gran vitalidad y en algunos momentos de un nivel superior al que exigía la talla de una obra dedicada a la pura chacota sobre un tema tan antiguo como la propia humanidad.

 

Entre sus temas musicales destacan el Dúo del segundo cuadro entre José y Lota “Yo soy el casto José”, y  sin duda la Canción de Sul “Son las mujeres de Babilonia”. Es la canción más célebre de la obra con sus ya  famosos y cadenciosos “ ay va..ay va.. ay babilonio que mareo..”

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014