Recital MIREN URBIETA

Lugar: Teatro AMAIA, Irun

Día: Sabado, 6 de noviembre de 2010

Hora: 20,00

 

FICHA ARTÍSTICA:

 

Miren Urbieta Soprano        

Rodrigo de Vera Pianista

 


PROGRAMA / EGITARAUA:

 

1ª parte:

 - E Susana non vien…Dove sono W. A. MOZART (1756-1791)

(Le Nozze di Figaro)

- Ma la sola!    V. BELLINI (1801-1835)

(Beatrice di Tenda)

- In der Fremde (op. 39, nº1) R. SCHUMANN (1810-1856)

Widmung (op. 25, nº1)

- Gretchen am Spinnrade F. SCHUBERT (1797-1828)

(op.2, D118)

- Addio del passato G. VERDI (1813-1901)

(La Traviata)

- Czardas J. STRAUSS (1825-1899)

(Die Fledermaus)

 

2ª parte:

 

- Qual fiamma...Stridono lassù R. LEONCAVALLO (1857-1919)

(Pagliacci)

- Tu che di gel sei cinta G. PUCCINI (1858-1924)

(Turandot)

- Spring waters S. RAJMANINOV (1873-1943)

I never sing to me again         

- Carceleras R. CHAPÍ (1851-1909)

(Las hijas del Cebedeo)

- Romanza de Mirentxu J. GURIDI (1886-1961)

(Mirentxu)

- La Petenera F. M. TORROBA (1891-1982)

(La Marchenera)

MIREN URBIETA, soprano

 

Nace en Donostia en 1983. Obtiene la diplomatura de Magisterio de Educación Musical en Bilbao en 2004 y un año después finaliza los estudios de grado medio de clarinete en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián. Recientemente ha concluido sus estudios de canto en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con la mezzosoprano Maite Arruabarrena, los repertoristas Enrique Ricci y Maciej Pikulski y el director de escena Horacio Rodriguez Aragón.

Actualmente completa su formación en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domindo del Palau de lesarts de Valencia, bajo la supervisión artística de Alberto Zedda. Allí trabaja con maestros como J. M. Pérez Sierra, Gianni Fabrini, Klaus Sallmann y Stanislav Angelov entre otros. Además, ha recibido clases magistrales de Isabel Monar, Jaime Aragall, Carlos Álvarez, Ana Luisa Chova y Mirella Freni.

Ha cantado con la Asociación Lírica Luis Mariano de Irun en las zarzuelas La Corte de Faraón de Lleó, La Verbena de la Paloma de Bretón y La Revoltosa de Chapí y Gigantes y Cabezudos de Caballero. También en las óperas L’elisir d’amore de Donizetti, La Traviata de Verdi, Le Nozze di Figaro de Mozart haciendo el papel de una Contadina, Rigoletto de Verdi en el papel de la Contessa Ceprano y Die Zauberflöte y Don Giovanni de Mozart. Ha colaborado con el Coro Easo de San Sebastián en El rapto en el serrallo de Mozart y trabajado como regidora en Carmen de Bizet, ambas en la Quincena musical de San Sebastián.

En enero de 2008 estrenó el Te Deum de A. García Valladolid en la Catedral de Valladolid. En diciembre del mismo año participó junto a la Orquesta de Euskadi, bajo la batuta de Juanjo Ocón, en el concierto anual DV en el auditorio del Kursaal. En febrero de 2009 compartió escena en el estreno universal de la ópera Juan José de P. Sorozabal en el Kursaal y en el Auditorio Nacional de Madrid con los solistas Ana María Sánchez, José Luis Sola y Maite Arruabarrena.

En Julio de 2009 obtiene el 2º galardón (quedando el 1º desierto) de la Xª edición del concurso Internacional de Canto Luis Mariano (Irún) y el premio especial otorgado por la Asociación Lírica Luis Mariano. En Septiembre ofrece un concierto como solista junto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y otro con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (O.S.E) en Noviembre.

Recientemente ha realizado una gira de zarzuela por Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y dirigida por el maestro García Asensio.

Ha debutado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián junto a Andeka Gorrotxategi y Andrés del Pino en el papel de Ana Mari (de El Caserío de Guridi) dirigida por Juanjo Ocón y ha participado en la inauguración del teatro Campos Elíseos de Bilbao en marzo de 2010 con el mismo rol y bajo la batuta de J.L. Eguiluz. También ha debutado en el papel de Arminda de La Finta Giardiniera de Mozart en Irun.

 

RODRIGO DE VERA DÍEZ, piano:

 

Nace en Burgos en 1988. Comienza sus estudios musicales a los 7 años en su ciudad natal. A los 8 se traslada a Irún donde continúa su formación pianística en el Conservatorio irunés con las profesoras María José Tuñón y Marie-Françoise Danjou.

En el Curso 98/99, en las pruebas realizadas por la Guildhall School of Music & Drama de Londres, obtiene Matrícula de Honor. En 2006 finaliza el Grado Medio en el Conservatorio irunés, consiguiendo las calificaciones de Matrícula de Honor en Piano y Música de Cámara. Este año pasa a realizar los estudios superiores de Piano en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, de San Sebastián, con el profesor Emmanuel Ferrer-Laloë, siendo su profesor actual Miguel Ituarte.

En el año 2000 participó en el Curso Internacional de Música de Vilaller, (Lérida), con las profesoras Carmen Martínez y Nuria Sánchez, y en el 2003 con el profesor Gordon Back en el Curso Internacional de Música de Biarritz. En 2005, en este mismo Curso realizó estudios con la profesora del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, Prisca Benoit. En 2006, recibió Master-Classes de los pianistas Tensy Krismant y Jacques Rouvier. Desde el año 2004, también realiza estudios de perfeccionamiento instrumental con la profesora Françoise Doué, de Bayona (Francia). Como complemento al Piano, estudia Trompeta en el Conservatorio de Irún, con el profesor Miguel Echepare. Con este instrumento, en el curso 2003/04 obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por la Guildhall School of Music & Drama.

Ha sido becado en los años 2003 y 2006 por la Fundación Enrique Lartundo de San Sebastián, para realizar estudios de Piano en el extranjero.

En el Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián, en cuatro ocasiones ha conseguido primeros premios en las distintas categorías en las que ha participado. Con la violonchelista María Eugenia Silguero Elgorriaga forma el Dúo Golden Sil-Ver con el que en el Concurso Internacional de París, U.F.A.M. 2007, en Música de Cámara, nivel Superior, especialidad Dúos, quedaron en segundo lugar, y en el Torneo Internacional de Música (T.I.M. 2008) celebrado en Zaragoza, en primer lugar, otorgándoles el Jurado Diploma de Honor. Ha grabado con ella un CD para la firma discográfica ausArt records.

Ha actuado en varios conciertos como solista de piano con la Orquesta del Conservatorio de Irún, así como en solitario en importantes poblaciones españolas.

Colabora con el “Orfeón Donostiarra” y la “Joven Orquesta de Euskal Herria”. Además participa como maestro repetidor en la Asociación Lírica Luís Mariano de Irún, acompañando a diversas figuras de la lírica como Stefania Bonfadelli, Angelo Scardina, Stefano Rinaldi, Emidio Guidoti, Philippe Do… en los ensayos de Óperas como Sonnambula, La Bohème, y La Flauta Mágica entre otras, bajo las batutas de directores como Nicola Giusti, Patrick Souillot y Aldo Salvagno.

En la actualidad es miembro componente de la Banda de Música Ciudad de Irún, en la especialidad de Fliscorno solista. 

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014