CANCIÓN NAPOLITANA

Lugar: Amaia K.Z. de Irun

Día: Domingo, 6 de Febrero de 2011

Hora: 20,00

 

El tenor Luca Canonici y el barítono Sergio Bologna interprestarán las canciones napolitanas más representativas del repertorio tales como Torna a Surriento u O sole mio, acompañados al piano por las expertas manos del pianista Javier Pérez de Azpeitia.

Canción Napolitana

 

La canción napolitana (en italiano, canzone napoletana) es una clase de composición vocal generalmente en idioma napolitano para voz masculina solista y acompañamiento instrumental. Es característica de la ciudad de Nápoles y su región. Sus letras son variadas, pero suelen hacer referencia a asuntos amorosos o al paisaje del Sur de Italia. Algunas de las canciones más famosas son 'O sole mio, Torna a Surriento, Funiculì, funiculà o Santa Lucia.

 

En la década de 1830 se creó un concurso anual dedicado a la canción napolitana durante la Festa de Piedigrotta, fiesta dedicada a la Virgen de Piedigrotta, una imagen muy popular en el barrio napolitano de Mergellina. La canción que ganó este primer concurso se titulaba Te voglio bbene assaje. Este festival perduró hasta 1950, cuando se creó el Festival de Nápoles (también conocido como Festival de la Canción Napolitana), que tuvo gran éxito durante toda la década hasta que, finalmente, también desapareció en 1971 (posteriormente, se ha intentado recuperarlo, sin que haya alcanzado el éxito de su primera época).

 

La popularidad internacional de las canciones napolitanas se debió, en parte, a la emigración italiana al resto de Europa y a América entre 1880 y 1920, así como a la simplicidad de sus melodías, fácil tarareo y una alta dificultad técnica. También contribuyó el interés de intérpretes de ópera como Enrico Caruso, quien recurría a estas canciones de su ciudad natal para interpretarlas como propina en sus actuaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York y las grabó en disco. A ejemplo de Caruso, muchos otros tenores han cantado y han mantenido vivo este repertorio (como sucedió a finales del siglo XX con el fenómeno de Los Tres Tenores). Para la historia quedan las grabaciones de Mario Lanza, Giuseppe di Stefano, Carlo Bergonzi, Beniamino Gigli, Tito Schipa, Franco Corelli, Luciano Pavarotti o incluso nuestro Luis Mariano, que editaron varios discos de estos temas.

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014