Ópera de cine (proyección) LA FANCIULLA DEL WEST, G. Puccini

Lugar: Sala Conferencias Teatro Amaia de Irún

Día: Martes, 13 de Diciembre de 2011

Hora: 19,00

 

Entrada gratuita al público en general.

Será presentada por Paquito Sagüés


Acto I


En el interior del Polka Saloon.


La "chica" que se da nombre al título es Minnie, dueña de un bar de California en el lejano oeste. Un grupo de mineros juegan a las cartas y descubren que Sid está haciendo trampas y quiere atacarlo. El sheriff Jack Rance acalla la pelea y saca dos cartas de la chaqueta de Sid, como signo de que es un tramposo.

Un agente de la Wells Fargo, Ashby, entra y anuncia que está persiguiendo al bandido Ramerrez y su banda de mexicanos. Rance brinda por Minnie, la dueña del salón, como su futura esposa, lo que pone celoso a Sonora. Los dos hombres empiezan a luchar. Rance saca su revólver pero en ese momento, suena un disparo y Minnie está cerca de la barra con un rifle en sus manos ("¡Hola, Minnie!").

Entra un extranjero al salón y pide whisky y agua, se presenta como Dick Johnson de Sacramento, y al que Minnie había encontrado antes. Johnson invita a Minnie a bailar con él y ella acepta. Enfadado, Rance los mira.

Ashby regresa con un miembro de la banda de Ramerrez, Castro. Al ver a su líder, Johnson, en el salón, Castro está conforme en liderar a Rance, Ashby y los mineros en busca de Ramerrez, y el grupo entonces le sigue por una pista falsa.

Minnie muestra a Johnson el cofre de oro que ella y los mineros se turnan en guardar por la noche y Johnson le asegura que el oro estará a salvo allí. Antes de abandonar el salón, promete visitarla en su cabaña. Se confiesan su amor. Minnie empieza a llorar, y Johnson la consuela antes de marcharse.


Acto II


Casa de Minnie, en la tarde de ese día.


Johnson entra en la cabaña de Minnie y ella le cuenta todo sobre su vida. Se besan y Minnie le pide que se quede hasta la mañana. Johnson se esconde, cuando entran buscando a Ramerrez y revelan a Minnie que Johnson es el bandido Ramerrez. Enfadada, ella le ordena que se marche. Después de irse, Minnie oye un disparo y así sabe que han disparado a Johnson. Johnson entra herido y Minnie lo esconde en el desván. Rance entra en la cabaña de Minnie buscando al bandido y va a abandonar la búsqueda de Johnson cuando caen en su mano gotas de sangre. Rance fuerza a Johnson a bajar. Minnie desesperada hace una oferta a Rance: si ella lo derrota al póker, él dejará que Johnson marche libre; si Rance gana, ella se casará con él. Escondiendo algunas cartas en sus medias, Minnie hace trampas y gana. Rance cumple el acuerdo y Minnie se arroja sobre Johnson, que está inconsciente en el suelo.


Acto III


En el gran bosque californiano al amanecer, algún tiempo después.


Johnson huye de nuevo, pero finalmente es capturado por los mineros. Rance y los mineros todos quieren colgar a Johnson. Johnson acepta la sentencia y sólo pide a los mineros que no le cuenten a Minnie su captura y su destino (Ch'ella mì creda libero - "Que ella me crea libre"). Minnie llega, armada con una pistola, justo antes de la ejecución y se lanza enfrente de Johnson para protegerlo. Mientras Rance intenta proceder, los mineros deciden que le deben demasiado a Minnie como para matar al hombre que ama. Esto no le gusta a Rance pero finalmente también cede. Sonora desata a Johnson y lo libera. Los mineros se despiden de Minnie (Le tue parole sono di Dio). Minnie y Dick Johnson se marchan de California para iniciar una nueva vida juntos.

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014