CAVALLERIA RUSTICANA – PAGLIACCI

Lugar: Teatro Amaia Irun

Día: Sabado, 17 de Noviembre de 2012 y Domingo, 18 de Noviembre de 2012

Hora: 19,00

 

FICHA ARTÍSTICA:

 

Santuzza (Cavalleria) Mezzosoprano Claudia Marchi

Lola (Cavalleria) Soprano Elena Barbé

Mamma Lucia (Cavalleria) Contralto Junkal Biurrarena

Turiddu (Cavalleria) Tenor Enmanuele Servidio

Alfio (Cavalleria) Barítono Luis Cansino

Nedda/Colombina (Pagliacci) Soprano Ana Nebot

Canio/Pagliaccio (Pagliacci) Tenor Enmanuel Servidio

Tonio/Tadeo (Pagliacci) Barítono Luis Cansino

Silvio (Pagliacci) Barítono Arturo Pastor

Beppe/Arlechino (Pagliacci) Tenor Iker Casares

Coros Coro Luis Mariano / François Ithurbide

Dirección Musical Aldo Salvagno

Dirección Escénica Sandro Santillo

Orquesta Orquesta Luis Mariano


Cavalleria rusticana (traducida al español, Nobleza rústica o Caballerosidad rústica o pueblerina) es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto de Giovanni Targioni basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Se estrenó en 1890 en el Teatro Constanzi de Roma. Su éxito ha sido un fenómeno desde su primera representación, con Mascagni apareciendo 40 veces a saludar esa misma noche. Cuando murió en 1945, la ópera había alcanzado, tan solo en Italia, las 14.000 representaciones. La popularidad de esta obra, de gran emotividad, en la actualidad se ha visto enormemente reforzada por la inclusión de parte de una representación de la misma en la película "El Padrino III"


Pagliacci (en español, Payasos) es una ópera formada por un prólogo y dos actos con música y libreto del propio compositor Ruggero Leoncavallo, cosa rara…Relata la tragedia de un esposo celoso en una troupe de la comedia del arte. La acción transcurre en una aldea de Calabria y se estrenó en 1892 en el Teatro dal Verme de Milán, dirigida por Arturo Toscanini. Fue un éxito instantáneo y sigue siendo popular hoy. Está llena de piezas musicales que se han hecho famosas, aunque destaca sobre todas el aria de Canio “Vesti la giubba”, una de las más populares y emblemáticas de los grandes tenores. Dos hechos extraordinarios y muy destacables acontecen en esta ópera: Según el autor, los sucesos descritos sucedieron realmente, quedaron grabados en la memoria de un niño y revivieron décadas más tarde. Además, su acción incluye teatro dentro del teatro. Es una síntesis de teatro y vida lograda brillantemente. Se podría decir que también sin música sería una obra teatral emocionante y conmovedora.


ARGUMENTO:


CAVALLERIA RUSTICANA


Es una historia de amor, celos y muerte ambientada en una aldea Siciliana durante el día de Pascua, a finales del siglo XIX. Santuzza se preocupa por la conducta de Turiddu, su novio, quien al parecer ha comenzado una aventura amorosa con Lola (casada con Alfio). Santuzza se lo cuenta a Mamma Lucía, la madre de Turiddu, pero ella se evade. Entonces se dirige directamente a Turiddu , pero el joven, se disgusta ante la escena de celos y golpea a la muchacha. Enrabietada se lo cuenta a Alfio, el marido de Lola, por lo cual, éste reta a duelo a Turiddu. Éste, borracho, se despide du su madre, antes de morir a manos de Alfio.


PAGLIACCI


En el Prólogo, Tonio, un feo y deformado payaso, anuncia a la audiencia que la historia que están a punto de ver es verdadera y con personas reales. En el primer acto llega al pueblo una compañía teatral ambulante, de la cual Canio es el jefe. Nedda, su esposa, que aborrece su vida y a su celoso marido ha rechazado los avances de Tonio varias veces. Es cortejada por Silvio, un aldeano a quien ya conocía y corresponde. Ciego de celos, Tonio avisa a Canio, quien les sorprende en plena escena de amor, aunque no logra identificar a Silvio. Nedda rehúsa decirle quien era su amante y amenaza con matarla. Canio, ya más calmado y solo, queda abrumado al reconocer la infidelidad de Nedda. Comienza a sollozar, mientras se prepara y maquilla para representar en la obra a un payaso, pese a que tiene el corazón roto. En el segundo acto, durante la presentación teatral nocturna, por coincidencia, los personajes de la obra se encuentran envueltos en una situación muy similar a la que se dio en la aldea esa misma tarde. Taddeo (Tonio) entra e intenta conquistar a Colombina sin éxito. Arlequín (Beppe) canta su amor a Colombina (Nedda) mientras el marido de ésta se encuentra ausente. El esposo de Colombina, Pagliaccio (interpretado por Canio), aparece inesperadamente e interrumpe su encuentro con Arlequín, quien escapa por la ventana. De repente, Canio deja de actuar y reclama a Nedda la identidad de su amante, tal y como hizo en la vida real. Ella rehúsa y él la mata. Desde la audiencia, Silvio se apresura para intentar ayudar a su amada, pero él también muere a manos de Canio. Éste declama una de las frases más famosas de la historia de la opera: La commedia è finita!

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014