Concierto GRANDES COROS DE ZARZUELA

Lugar: Teatro Amaia, Irun

Día: Sábado, 29 de Septiembre de 2012

Hora: 20,00

 

FICHA ARTÍSTICA:

 

Solista Tenor Iker Casares

Solista Soprano Ana Ochoa

Coros Coro Luis Mariano / Maestro François Ithurbide

Maestro Repetidor Borja Rubiños

 

REPERTORIO:

 

1.- Luisa Fernanda – Mazurka

2.- Agua, Azucarillos y Aguardiente – Coro Niñeras

3.- La Rosa del Azafrán - Las espigadoras

4.- El Rey que Rabió - Coro de doctores

5.- La del Soto del Parral - Ronda de Enamorados

6.- Las Leandras….los nardos

7.- Gigantes y Cabezudos – Repatriados

8.- La Calesera – Chisperos

9.- La Corte de Faraón - Coro de viudas

10.- Agua, Azucarillos y Aguardiente – Barquilleros

11.- El Huésped del Sevillano – Lagarteranas

12.- La Verbena de La Paloma – Seguidillas

13.- Bohemios - Coro de bohemios 

¡VIVA LA ZARZUELA!

 

Hay quienes la tildan de cutre, antigua o pasada de moda… nada más lejos de la realidad. Está  constatado que desde 1970 se reaviva el interés por la zarzuela gracias en gran medida a que grandes cantantes como Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Teresa Berganza o Alfredo Kraus divulgaron el género. Qué decir del espectáculo “Antología de la Zarzuela” de José Tamayo, que recorrió el mundo entero.

 

Un dato de años recientes: según la SGAE, en 2006 la zarzuela experimentó un aumento de más de un 4%. Por encima de cualquier otra valoración  la zarzuela es nuestra  música, esa con la que muchos de nosotros, nuestros  padres o abuelos han crecido, bien a través de aquellos programas radiofónicos que entonces existían, o bien asistiendo a representaciones que se daban  por doquier  a cargo de esas compañías  itinerantes que giraban por toda  España.

 

Hay quienes  sostienen y creen que la  zarzuela es  un género inferior a la ópera, y nada más lejos de la realidad. En ambos casos  hay obras maestras y obras que no lo son tanto.

 

Lo mismo que existe la zarzuela, existe la Ópera Comique en Francia o el Singspiel en Alemania, que son semejantes y alternan también partes habladas con las cantadas. Muchos títulos de  zarzuela nada tienen que envidiar en cuanto a calidad de composición se refiere, argumento dramático o belleza de sus romanzas  y conjuntos a cualquier ópera italiana, francesa, alemana o rusa… y muchos de esos compositores de  zarzuelas son admirados y altamente valorados por musicólogos  del mundo entero, al igual  que  muchos de esos títulos son también representados habitualmente en muchos de los más grandes teatros cada vez con más frecuencia.

 

Gran cantidad de romanzas, dúos o números corales perduran en el tiempo debido bien sea  a su gran calidad y belleza o a su simplicidad musical, que facilitaba el tarareo del público, pasando así a convertirse en temas populares y perpetuos.

 

Si el  sagrado templo del  Teatro de la Zarzuela ha cumplido y resistido 150 años, al igual que muchas de estas obras, será por algo… No pueden ser tan malas ¡Viva la Zarzuela!

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014