Ópera de cine (proyección) I CAPULETTI E I MONTECCHI, B. Bellini

Lugar: Sala de Conferencias Teatro AMAIA Irun

Día: Martes, 5 de Junio de 2012

Hora: 19,00

 

Presentada por Paquito Sagüés.

Entrada gratuita al público en general


ARGUMENTO:


Lugar: alrededor del palacio de Capellio (Capuleto) en Verona

Tiempo: siglo XIII


En esta versión de la historia los Capuleto y los Montesco son facciones políticas rivales (güelfa y gibelina respectivamente). Capellio es el padre de Giulietta (Julieta) y el líder de los Capuleto. Giulietta está prometida a Tebaldo, sin embargo, ella ya se ha encontrado con Romeo, el líder de los Montesco, y se ha enamorado de él. Esto es un secreto para todos salvo Lorenzo, su médico y confidente. Para complicar más las cosas, Romeo ha matado sin darse cuenta al hijo de Capellio (el hermano de Giulietta) en una batalla.


Acto I


Escena 1: El palacio


Capellio y Tebaldo se dirigen a sus seguidores advirtiéndoles que han rechazado una oferta de paz de un enviado de Romeo. Tebaldo vengará la muerte del hijo de Capellio para celebrar su matrimonio con Giulietta ('È serbata a questo acciaro').

Romeo entra disfrazado como un enviado de los Montesco, ofreciendo la paz garantizada por un matrimonio entre Romeo y Giulietta. Capellio rechaza toda idea de paz. Romeo acepta su reto de guerra ('La tremenda ultrice spada').


Escena 2: Habitación de Giulietta


Lorenzo ha arreglado que Romeo vaya a verla por una puerta secreta. Romeo intenta convencer a Giulietta para que se escape con él, pero ella se resiste en nombre de la familia y el honor, declarando que prefiere morir con el corazón roto.


Escena 3: Otra parte del palacio


Los Capuleto están celebrando el próximo matrimonio. Reconocido por Lorenzo, Romeo está disfrazado esperando el apoyo de sus soldados para impedir la boda. En el tumulto que sigue al ataque armado de los Montesco, Giulietta ve a Romeo y de nuevo él le pide, sin éxito, que se escape. Capellio y Tebaldo los descubren, creyendo que Romeo es el enviado de los Montesco. Giulietta intenta protegerlo, pero él les dice orgullosamente su nombre. Los Montesco entran a protegerle y los amantes quedan separados por las dos facciones.


Acto II


Escena 1: Otra parte del palacio


Giulietta espera noticias de la lucha. Lorenzo le dice que Romeo vive, pero que pronto la llevarán a ella al castillo de Tebaldo. La convence para que se tome una poción que hará parecer que está muerta, y lo organizará todo para que tanto él como Romeo estén presentes cuando se despierte. Capellio viene a ordenarla que se vaya con Tebaldo al amanecer. Ruega a su padre que la perdone antes de morir ('Ah! non poss'io partire'). Capellio se alarma, y sospecha que Lorenzo está implicado, así que hace que lo vigilen.


Escena 2: Los subterráneos del palacio


Romeo espera impaciente a Lorenzo. Entra Tebaldo y tienen un enojado dúo ('Stolto! a un sol mio grido'). Luchan pero se ven interrumpidos por un funeral ('Pace alla tua bell'anima'), es el de Giulietta. Cada uno de los rivales, llenos de remordimiento, pide al otro que le de muerte.


Escena 3: Las tumbas de los Capuleto


Romeo entra y sus compañeros abren la tumba de Giulietta. Romeo se despide de ella ('Deh! tu, bell'anima') y se toma un veneno. Giulietta se despierta y encuentra a Romeo sorprendido por su muerte simulada e ignorante del plan de Lorenzo. Romeo muere y Giulietta, incapaz de vivir sin él, expira sobre su cuerpo. Los Capuleto y los Montesco acusan a Capellio de la tragedia.

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014