EL CANTOR DE MÉXICO, F. López

Lugar: Amaia K.Z. de Irun

Día: Sábado 27de junio de 2015

Hora: 20,00

FICHA ARTÍSTICA:

 

Cri Cri Aurora Frías

Eva Marschal Angeline Danel

Vicente Angel Pazos

Tornada Inés Olabarria

Bilou Gorka Robles

Zapata Mikel Zabala

Cartoni Koldo Torres

 

Orquesta y coro Luis Mariano

Ballet Ballet Lycore de Burdeos

Dirección musical José Antonio Irastorza 

Dirección de escena Angel Pazos - Gorka Robles

Encaramado a la fama, Luis Mariano alcanza su máximo esplendor en 1951. Si ya por entonces todo el mundo tarareaba el “chica chica chic” de “la  bella de Cadiz” o el “ayayaayay” del  botijero de Andalucía,  decide junto a Francis López, darle un nuevo aire a su próxima opereta. En el argumento, prácticamente recrean su vida: Joven cantante prometedor descubierto en el País Vasco, trasladado a París para triunfar, y convertirse así en una gran estrella del cine y la canción que le llevaría a dar la vuelta al mundo.  Mariano participó en la  partitura, y sugirió a Francis López  un pequeño cambio en la canción  principal. “¿Por qué no darle más brillantez  y espectacularidad con un salto de Octava en falsete cada vez que se nombra  a Mexico? ¿Qué te parece Mexico… Mexiiiiiico…?” El éxito fue arrollador.  París entero cayó a los pies del Cantor de México y de Luis Mariano. 2.200.000 de personas acudieron in situ al Teatro del Chatelet  en las 1400 funciones representadas en matinés y soirées batiendo todos los records de asistencia. La película, filmada en 1956, nos dejó imágenes  tan inolvidables como el ver a Mariano cantado en el Kiosko de música de Lesaka, pintando en lo más alto de la Torre Eiffel, o rodeado de un enorme ballet de guapísimas mexicanas mientras afinaba el falsete más  bello de la historia con su eterna sonrisa. El Cantor de México pasaría también a la historia  como la opereta más triunfal y exitosa con hasta 8 temas referentes (Aire tun txikitun, Dos amigos, Maitechu, Ruiseñor, Maravilla de París, México, Tequila y Acapulco) que figuran para siempre entre los mejores del enorme repertorio de  Luis Mariano.

 

SINOPSIS

 

Durante unas fiestas populares del País Vasco, un empresario artístico oye cantar a Vicente, un joven de maravillosa voz. Animado por su  amigo Bilou, ambos se trasladan  a París para intentar  triunfar en el mundo del espectáculo. Tras conocer a la joven  parisina  Cri-Cri,  le espera una gran sorpresa: habrá de sustituir a la gran figura Miguel Moreno en la opereta 'El cantor de México' que parte en tournée a dicho país, en el cual grandes peligros les aguardan.

Los principales roles estarán encarnados por AURORA   FRIAS  (Cri Cri), ANGELINE DANEL (Eva Marschal), GORKA ROBLES (Bilou), ANGEL PAZOS (Vicente)  y contará con la dirección orquestal de  JOSE ANTONIO  IRASTORZA y de nuestra ORQUESTA y  CORO  “LUIS MARIANO”. Así mismo, contaremos con el BALLET LYCORE de Burdeos. La dirección de escena correrá también a cargo de ANGEL PAZOS Y GORKA ROBLES.

Opereta escrita originalmente íntegramente en francés, los principales temas interpretados por Luis Mariano fueron rápidamente  traducidos al castellano por José María Arozamena. Sin  embargo, nunca se llevó a a cabo la traducción  de  las partes correspondientes al resto de solistas y coros. Incluso el libreto  jamás fue adaptado a la lengua española. Podemos por tanto también informarles que dadas todas estas vicisitudes, nos encontramos frente a un estreno mundial de dicha obra íntegramente en castellano, dado que todos los temas y su libreto  han sido traducidos, revisados y adaptados  por Angel Pazos. Dado que se trataba de  un argumento  bastante “enrevesado” e incluso “pasado de moda”, se han realizado también distintas variaciones y actualizaciones para así poder lograr una mejor comprensión y adaptación a nuestros días. Una moderna y colorida escenografía  nos hará viajar desde Irún hasta México con escala en París para disfrutar de la mejor y más emblemática opereta de Luis Mariano, por fin, tantos años después,  en su ciudad natal. Sin duda, el 27 de Junio de 2015 será un día histórico para los amantes de la música y de Luis Mariano. ¡No se lo pierdan!

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014