TOSCA, G. Puccini

Lugar: Amaia K.Z. de Irun

Día: Sábado 24 de octubre de 2015

Hora: 19,00

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para los socios estarán a la venta a partir del 1 de septiembre,  para el público en general a partir del 14 de septiembre a través de:

 

Kutxabank

 

Oficina de Turismo del Paseo Colón de Irun 

 

Los precios establecidos para estas representaciones son de 25€ para los Socios y 32€ para los No Socios.

 

Los Sres. abonados podrán acceder al teatro con su tarjeta de abonado 2015.

FICHA ARTÍSTICA:

 

- Floria Tosca: GABRIELLE MOUHLEN

- Mario Cavaradossi: EMANUELE SERVIDIO

- Scarpia: ANDREA ZESE

- Angelotti: MIKEL ZABALA

- Sagrestano: ANTONIO MARENE

- Spoletta: IKER CASARES

- Sciarrone: DARIO MAYA

- Carceriere: DARIO MAYA 

- Escolania Coro EasoDirección: Gorka Miranda

- Maestro Repetidor: Oier Etxaburu

- Dirección Escénica: Alfonso de Filippis

- Orquesta y Coro  Luis Mariano

- Dirección Musical: Aldo Salvagno

Co-producción: Asociación Lírica Luis Mariano Irún y Asociación Amici per la Música di Cuneo ( Italia)

ARGUMENTO

 

La acción tiene lugar en Roma, en Junio de 1800.

 

ACTO 1º

 

Interior de la iglesia de Sant´Andrea delle Valle.

 

Angelotti, un prisionero político evadido del Castillo de Sant´Angelo, entra en la iglesia buscando en la pila de agua bendita, según le había comunicado su hermana, la marquesa de Attavanti, la lleve de la capilla familiar donde piensa esconderse hasta la noche, para continuar la huida.

Un sacristán se dispone a preparar pinceles y colores en un caballete donde el pintor Mario Cavaradosi, que llega seguidamente, está pintando un cuadro que representa a Maria Magdalena. Se para a contemplar la obra ( “ Recóndita armonía “) y comparar la belleza de dos mujeres: la Attavanti, que le ha servido de modelo, y la cantante Floria Tosca a la que ama apasionadamente. Se queda solo el artista, circunstancia que es aprovechada por Angelotti para salir de su escondite y solicitarle ayuda.

Cavaradosi le reconoce y le ofrece la cesta de comida. La conversación es interrumpida por la llegada de Floria Tosca y Angelotti vuelve a su escondite. Cavaradosi y Floria cantan un dúo de amor (“ Non la  sospiri la nostra caseta”), pero los habituales celos de Tosca reaparecen al descubrir en el retrato el rostro de la Attavanti. Mario consigue calmar a Floria  manifestándole todo su amor (“ Qual occhio al mondo”) y se marcha más tranquila. Angelotti sale de la capilla para continuar el diálogo interrumpido. Mario, que desea impedir su captura,  le propone que se refugie en su villa, donde podrá encontrar un escondite seguro en el pozo del jardín.

De repente, un cañonazo anuncia que la fuga ha sido descubierta y ambos salen corriendo.

El sacristán, los monaguillos y acólitos, con gran regocijo, comienzan a preparar la iglesia para el Te Deum que va a celebrarse ante la noticia de que Napoleón ha sido derrotado. Los juegos y las risas de los pequeños son bruscamente interrumpidos con la llegada del barón Scarpia, temido jefe de policía, y sus esbirros en busca del fugitivo Angelotti. La capilla de los Attavanti abierta, los restos de comida, un abanico de la marquesa con su escudo de armas y cuyo rostro identifica en el cuadro de Cavaradosi, junto con las confidencias del sacristán, hacen que Scarpia llegue al convencimiento de que Angelotti ha estado en la iglesia y que, además, está siendo ayudado por el pintor.

Regresa Tosca y se irrita ante la ausencia de Mario. Scarpia aprovacha la ocasión para excitar aún más sus celos con el doble fin de conquistar a la cantante y seguir la pista de Angelotti.

Tosca sale rápidamente hacia la villa de Cavaradosi convencida de encontrarlo con la supuesta amante. Scarpia ordena que la sigan, mientras la iglesia va llenándose de fieles para asistir al solemne Te Deum.

 

ACTO 2º

 

Un salón en el Palacio Farnese.

 

Scarpia está cenando mientras espera a los esbirros que han seguido a Tosca.

Por una ventana abierta llegan los ecos de una fiesta de celebración de la derrota de Napoleón. Llega Spoletta, uno de los esbirros, e informa a su jefe que no han encontrado a Angelotti, pero que han arrestado a Cavaradosi bajo la acusación de complot contra el Estado, al favorecer la fuga de un prisionero. Scarpia interroga al pintor que responde negando las acusaciones. Tosca, participante en la fiesta como cantante, y que había sido llamada por Scarpia, entra en escena y corre a abrazar a Mario que es trasladado a una habitación contigua para tratar de arrancarle una confesión bajo tortura.

Tosca, al principio firme ante las preguntas e insinuaciones de Scarpia, cede al oír los gritos de dolor de su amante,  y,  para evitarle más sufrimientos, revela el escondite del fugitivo. Scarpia ordena que se acuda a detenerlo y que cese la tortura. Traen al salón a un debilitado y maltrecho Cavaradosi, que se percata de que su amada Tosca ha confesado y la maldice. En ese momento, uno de los esbirros, Sciarrone, comunica que Napoleón, finalmente, ha salido victorioso en la batalla de Marengo contra los austríacos, momento en que Mario lanza un grito de alegría (“ Vittoria, Vittoria “). Los esbirros se llevan a Cavaradosi a la prisión de Sant¨Angelo, donde por orden de Scarpia será fusilado al amanecer. Tosca, desesperada, trata de convencer al barón de que anule la orden, pero al no conseguirlo, trata de comprarlo (“ Cuanto, il prezzo”). Scarpia rechaza el ofrecimiento pero le comunica que, si se entrega a sus deseos, podrá salvar a Mario. Tosca, tras unos momentos de meditación (“ Vissi d´arte, vissi d´amore”) finge acceder a los deseos de Scarpia, quien escribe un salvoconducto que permitirá salir de Roma a los amantes y le comunica que el fusilamiento será fingido, aunque disimuladamente ordena a Spoletta que sea real. Cuando se quedan solos , Scarpia se  acerca a Tosca para abrazarla, y Tosca le clava un cuchillo que había cogido de la mesa. Scarpia cae mortalmente herido. Tras colocarle un crucifijo en el pecho y unos candelabros a los lados, le arranca el salvoconducto que aún tenía aferrado a su mano y sale hacia el castillo de Sant´Angelo.

 

ACTO 3º

 

En una terraza del Castillo de Sant´Angelo.  Al amanecer.

 

Se oyen campanas del Vaticano, así como una canción de un pastorcillo.

Un piquete conduce a Cavaradosi, que pide al carcelero papel y pluma para escribir su despedida ( el famoso adiós a la vida “ E lucevan le stelle”).

Llega Tosca y le comunica que la ejecución será simulada y le muestra el salvoconducto. Ante su incredulidad, Tosca le refiere el pacto con Scarpia y el posterior homicidio. Pide a Mario que participe en la simulación y finja la caída tras la descarga de los fusiles. El pelotón de ejecución dispara y Mario cae realmente muerto. Tosca sigue dando indicaciones a Mario de que permanezca quieto hasta que se retiren los fusileros. Es ahora cuando se percata de la trágica realidad, a la vez que los esbirros, que han descubierto el cadáver de Scarpia,  corren a detener  a Tosca quien, desesperada, se lanza al vacío desde las almenas del Castillo. 

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014