Ópera de cine (proyección) ATTILA, G. Verdi

Lugar: Sala de Conferencias, Amaia KZ de Irun.

 

Día: Martes, 24 de mayo de 2016

Hora: 19,00

 

Presentada por Mª Teresa Abellán

Entrada gratuita al público en general.

Argumento

La historia tiene lugar en Italia en el año 425: durante el prólogo en Aquilea y la Laguna Adriática; durante los tres actos siguientes, en Roma.

 

Prólogo

Atila, rey de los hunos, ha invadido Italia. Ha conquistado la ciudad de Aquilea y matado a su señor. La hija de este, Odabella, se encuentra entre los prisioneros, y ha jurado vengar a su padre matando al conquistador (“Santo di patria indefinito amor”). Su carácter fuerte ha atraído a Atila, quien la pretende, aceptándolo ella.

El general romano Aecio sabe que el emperador es débil y quiere, al menos, salvar Italia. Le propone a Atila que se retire de Italia en un famoso pasaje de la ópera: “Avrai tu l’universo, resta l’italia a me” (“Quédate con todo el Universo, pero déjame Italia a mí”). Atila lo rechaza con desdén.

 

Acto I

Odabella recuerda a la imagen paterna (“Oh! nel fuggente nuvolo”), y corre al encuentro de Foresto, su amado, un noble de Aquilea, que cree que Odabella se ha pasado al enemigo. Ella le cuenta sus planes de venganza.

Atila ha soñado que un anciano le impedía conquistar Roma, diciéndole “Tú eres el azote de la humanidad, pero estos son los dominios de Dios”. Cuando avanza sobre Roma, le sale al paso el papa León I, en quien Atila reconoce al hombre de su sueño, y el papa le dirige esas palabras, por lo que renuncia a tomar la ciudad y firma una tregua con los romanos.

 

Acto II

Se celebra un banquete en honor de Aecio. Odabella advierte a Atila de que existe una conjura para envenenarlo, y lo hace porque quiere matarlo ella misma. Foresto confiesa y Atila lo perdona, y, conmovido por el gesto de Odabella, le propone matrimonio.

Aecio y Atila llegan a un pacto, el rey de los hunos jura que no conquistará Roma (“O sposa, t’allieta”).

 

Acto III

Se reúnen Aecio, Odabella y Foresto. Atila los descubre y comprende que quieren matarlo. Les recuerda sus actos de generosidad: a Aecio la paz que han firmado, a Foresto que le había perdonado, y a Odabella, que quería desposarla. Sin embargo, ella lo mata. Los romanos y los bárbaros se enfrentan.

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014