Ópera de cine (proyección) LA GIOCONDA, A. Ponchielli

Lugar: Sala de Conferencias, Amaia KZ de Irun.

 

Día: Martes, 15 de marzo de 2016

Hora: 19,00

 

Presentada por Paquito Sagüés

Entrada gratuita al público en general.

La Gioconda (traducción al español, La Jocunda) es una ópera en cuatro actos con música de Amilcare Ponchielli y libreto en italiano de Arrigo Boito, que lo firmó como «Tobia Gorrio».

El libreto, firmado por Boito bajo el pseudónimo de Tobia Gorrio, se basa en el drama Angélo, tyran de Padoue (Ángelo, tirano de Padua) de Victor Hugo. Ya Saverio Mercadante había compuesto una ópera sobre este drama, titulada Il giuramento (1837).

 

ARGUMENTO

ACTO I. La boca del león

Patio del palacio ducal.

La trama se desarrolla en Venecia en el siglo XVII. Enzo Grimaldo, noble genovés desterrado de Venecia, vive disfrazado de marinero. Es el amante de La Gioconda, cantante de baladas, pero él ama a Laura, esposa de Alvise Badoero, gran consejero. Barnaba, un espía que desea a La Gioconda que le rechazó con vehemencia, reconoce a Enzo y lo denuncia al consejo.

ACTO II. El rosario

Cubierta del barco de Enzo.

Enzo y Laura se reencuentran secretamente a bordo de su navío, La Gioconda los encuentra y se enfrenta a ellos pero reconociendo a Laura como aquella que salvó a su madre, La Cieca, una anciana ciega, cuando fue injustamente acusada de brujería por Barnaba, Gioconda les advierte de la llegada próxima de este último para arrestarlos. Laura se escapa y Enzo prende fuego a su nave y se marcha con Gioconda.

ACTO III. La casa de oro

Cuadro I. Habitación del palacio de Alvise.

Alvise, habiendo descubierto la relación entre su mujer y Enzo, la obliga a tomar un veneno, pero Gioconda lo sustituye por un somnífero y se la lleva con ella, donde Enzo debe reencontrarla.

Cuadro II. Gran salón del palacio.

Aquí se oye una pieza muy conocida de esta ópera, el ballet Danza de las horas. Para salvar a Enzo, Gioconda promete a Barnaba entregarse a él.

ACTO IV. El canal Orfano.

Palacio en ruinas donde vive Gioconda.

Gioconda recibe el cuerpo de Laura. Canta su aria Suicidio! Llega Enzo y Laura se despierta. La pareja se marcha junta. Gioconda toma el veneno que estaba destinado a Laura. Entonces Barnaba llega para cobrar su recompensa, y encuentra a Gioconda agonizante; furioso y en un último gesto de venganza Barnaba le dice al oído que la noche anterior estranguló a su madre La Cieca, pero Gioconda ya ha muerto.

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014