LOS PESCADORES DE PERLAS, G. Bizet

Lugar: Amaia K.Z. de Irun

Día: Sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo de 2016

Hora: 19,00

Leïla: FRANCESCA BRUNI

Nadir: ALAIN DAMAS

Zurga: MAURIZIO LEONI

Nourrabad: MIKEL ZABALA

 

BALLET "COMPAGNIE LYCHORE" FRANCE

 

Dirección Escénica: Alfonso de Filippis

Orquesta y Coro Luis Mariano

Dirección Musical: Aldo Salvagno

 

Co-Producción: Asociación Gayarre de Amigos de la Opera (AGAO),  Associazione  Amici per la Música di Cuneo y Asociación Lírica Luis Mariano Irun.

Coordinación y Organización General:

ASOCIACIÓN LÍRICA LUIS MARIANO IRUN

Los pescadores de perlas (título original en francés, Les Pêcheurs de Perles) es una ópera en tres actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Eugène Cormon y Michel Carré. Fue estrenada el 30 de septiembre de 1863 en el Théâtre Lyrique (Théâtre-Lyrique du Châtelet) de París.

Aunque su fama no es la de Carmen, es su ópera de más éxito para el autor después de ella. Se ha convertido en una ópera popular gracias a su orquestación colorista y exótica, y por su gran dúo de amistad, “Au fond du temple saint”, uno de los más famosos en toda la ópera, y el aria “Je crois entendre encoré”.

 

ARGUMENTO

El argumento incluye a un triángulo amoroso que ocurre en la exótica Ceilán.

ACTO I

Los pescadores están reunidos (coro de apertura Sur la grève en feu) y eligen a Zurga como su líder. Llega Nadir, un joven pescador. Zurga y Nadir recuerdan el tiempo cuando ambos estuvieron fascinados por la belleza de una joven, pero juran renunciar a ella y seguir siendo amigos siempre (dúo Au fond du temple saint).

Llega la sacerdotisa Leïla, y Nadir la reconoce como la mujer que él y Zurga amaron una vez. Ella también reconoce a Nadir, pero Zurga no. Nadir confiesa que ha seguido a Leïla aquí porque la ama (romanza: Je crois entendre encore).

ACTO II

Leïla canta alegre (cavatina Comme autrefois dans la nuit sombre). Nadir llega y los amantes se reúnen. Nourabad y los guardas los descubren, y la multitud enfurecida va a matar a la pareja, cuando Zurga, como su líder, interviene. Cuando Nourabad quita el velo a Leïla, Zurga también la reconoce: su clemencia se encoleriza y condena a los dos a muerte.

ACTO III

Escena 1: Tienda de Zurga

Zurga canta su agonía (aria L'orage s'est calmé). Leïla va a ver a Zurga, y éste se percata de que Leïla ama a Nadir, así que se vuelve más celoso. Mientras que el sumo sacerdote y los pescadores se llevan a las víctimas, Zurga se da cuenta de que Leïla es la mujer que en el pasado salvó su vida, reconociendo un collar que él le entregó.

Escena 2:

Al amanecer, cuando los pescadores alzan las dagas para matar a la pareja, interviene Zurga y los detiene. Ha prendido fuego al campamento, y mientras todos se apresuran a apagar el fuego, él permite a los dos amantes escapar. Cuando el sumo sacerdote regresa y descubre la trama de Zurga, ordena su muerte.

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014