Historia

El 14 de julio del 2003, y coincidiendo con el 33 aniversario de la muerte de “Luis Mariano”, irunés de nacimiento y uno de los grandes de lírica  española durante el segundo tercio del siglo XX, la Asociación Lírica Luis Mariano de Irun hace su presentación oficial en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun.

 

De inmediato  comienza a trabajar en la programación del año 2004 y levanta el telón el 25 de abril del 2004 con el espectáculo “EN COMPAÑÍA DE LA OPERA”, concierto representación de fragmentos de la óperas más conocidas. Nace en paralelo la “Orquesta Sinfónica Luis Mariano” compuesta fundamentalmente por músicos de la zona.


Todos los espectáculos se representan en Irún y la incertidumbre inicial sobre la respuesta popular se disipa rápidamente. Lleno absoluto del teatro y gran satisfacción del público asistente.


El primer gran reto de la Asociación se plantea con la representación de la ópera “MADAMA BUTTERFLY” de Puccini. Se puso en escena el 17 de julio de 2004 con gran éxito a pesar de las limitaciones escénicas del teatro. La crítica especializada dedicó grandes elogios.

 

En octubre llega “MARINA” de Emilio Arrieta y en noviembre un “CONCIERTO DE MUSICA VASCA”. La aceptación popular va en aumento.

 

El balance del 2004 no puede ser más favorable y sirvió de acicate para plantear la programación del 2005, intentando mejorar día a día.

Arranca la temporada el primer día del año, con el “CONCIERTO DE AÑO NUEVO”, a imagen y semejanza del de Viena, donde no faltaron los valses, marchas, y polkas. En febrero, se inician unas sesiones  didácticas en formato conferencia – concierto  en las denominadas “JORNADAS SOBRE LA LIRICA” y en las que a lo largo de tres días se suceden conferencias y conciertos con ponentes destacados en el panorama musical y lírico. En estas primeras se contó con la presencia de Antón García Abril, Fernando Argenta, Pedro Lavirgen, y  Javier Pérez Senz y se impartieron conferencias sobre “La Canción Española”, “La Opera”, “La Zarzuela” y “El presente y futuro de la Lírica”. Al piano y como coordinador de las Jornadas, Antonio López Serrano.

 

Ya en abril se vuelve a la ópera con la puesta en escena de “EL BARBERO DE SEVILLA” de Rossini De nuevo se llena el teatro. En junio un “CONCIERTO SINFONICO” pone de manifiesto la calidad de la Orquesta Sinfónica Luis Mariano.

 

No se podía olvidar la figura de “Luis Mariano”, tan presente en la Asociación, y con motivo del 35 aniversario de su muerte se organiza una proyección de la opereta “El Príncipe de Madrid”, grabada en 1967. En julio se vuelve a la ópera con “DON PASQUALE” de Donizetti. En octubre toca zarzuela y se representa “KATIUSKA” de Pablo Sorozábal, y para cerrar el año, en noviembre un “RECITAL DE CANCION CLASICA ESPAÑOLA”.

 

Un segundo año en el que el público y crítica especializada se vuelca en elogios al trabajo que está realizando la Asociación y ésta corresponde con la programación de proyectos cada vez más ambiciosos.

El número de socios va en aumento y la demanda de localidades supera el aforo del teatro lo que empuja a la Asociación a la necesidad de tener que programar dos funciones para las óperas y zarzuelas, lo que denota la buena aceptación de los espectáculos que se programan.

De nuevo comienza la actividad del 2006 con el “CONCIERTO DE AÑO NUEVO” para dar paso a un espectáculo mezcla de teatro y canto, “MASTER CLASS MARIA CALLAS”, una agradable novedad. Se organizan unas nuevas “JORNADAS SOBRE LA LIRICA”, esta vez con la presencia de Máximo Pradera, Enrique Viana, Enrique García Asensio, José María Irurzun y Alfonso Leoz, tocándose temas como “María Callas “, “El bel canto”, “El Director de Orquesta en la Lírica”, y un nuevo debate sobre “Presente y Futuro de la Lírica”. Coordinador y pianista Antonio López Serrano.

 

Las buenas relaciones entre la Asociación Lírica Luis Mariano Irun y la Asociación Amigos de la Música de Cuneo (Italia), fructifican en la representación  de “TOSCA” de Puccini. Fue una gran “Tosca” y así fue reconocida por los prolongados aplausos del público y los elogios de crítica. A ella siguió una delicada puesta en escena de “L´ELIXIR D´AMORE”, ópera de Donizetti, en la que la Asociación Lírica Luis Mariano Irun asume un nuevo reto, una producción propia. Se diseña una nueva escenografía y se adapta el libreto de forma que la acción transcurra en Irun, el día de su fiesta local “San Marcial”, y al abrigo de su “Alarde”. Huelga comentar el entusiasmo del público tras la representación.

 

En otoño se vuelve a la zarzuela, y es el turno de “LA CORTE DEL FARAON”, y se remata la temporada con un concierto de “GRANDES COROS DE OPERA” en el que el Coro de la Ópera Nacional de Burdeos repasó los grandes coros de las óperas de Verdi, Mascagni y Von Weber.

 

Nuevos y exigentes retos para el 2007 que comienza con el que ya se está convirtiendo en tradicional “CONCIERTO DE AÑO NUEVO”. Los “ENCUENTROS CON LA LIRICA” irrumpen en su tercera temporada, esta vez con la participación de Justo Romero, Miguel Muñiz, Eduardo Lucas, Arturo Reverter, Fernando Sens y Arturo López que disertaron sobre la situación de los teatros líricos españoles. Como es habitual, Antonio López Serrano coordina los Encuentros y acompaña al piano los conciertos.

Enrique Viana, en una cuidada puesta en escena, nos muestra su espectáculo “TENOR VIVO……Y AL ROJO”.  La “Tosca” puso alto el listón y la exigencia del público y había que corresponder. Se arriesga con “LA TRAVIATA” de Verdi  y el resultado no pudo ser mejor. Gran “Traviata”. Todo un éxito, realzado por la crítica.

 

Vuelven los “COROS DE ÓPERA”, esta vez con dos agrupaciones de la zona, la “Coral Andra Mari” y el “Coro Easo”. Triunfo rotundo, teatro abarrotado y cartel de “no hay billetes”. Tan grande fue la aceptación que la Asociación Lírica Luis Mariano Irún repite representación en la vecina ciudad de Hondarribia, con idéntico éxito.

 

Siempre presente el “género chico” se trae un nuevo espectáculo de Zarzuela, mejor dicho, “dos en uno” con la representación en una misma función de “LA VERBENA DE LA PALOMA” y “LA REVOLTOSA”, de Tomás Bretón y Ruperto Chapí respectivamente.

 

La ópera se está convirtiendo en el espectáculo preferido de los aficionados, y todavía con el buen sabor de boca de “La Traviata” se asume un nuevo reto, la representación de “LAS BODAS DE FIGARO” de Mozart. Buena escenografía y brillante el elenco musical. La crítica ensalzó la “osadía” de la Asociación Lírica Luis Mariano Irun por su “atrevimiento” a poner en escena semejante espectáculo en las reducidas condiciones del teatro. Un broche de oro para la cuarta temporada y un salto cualitativo para futuros espectáculos.

 

La Asociación Lírica Luis Mariano Irun ya cuenta con su propio coro, como complemento de su propia orquesta.

La quinta temporada, año 2008, comenzó con el tradicional “CONCIERTO DE AÑO NUEVO”. Las jornadas “ENCUENTROS CON LA LIRICA”, ilustraron sobre las voces en la lírica, tanto masculinas como femeninas y en particular sobre los contratenores. El “CONCIERTO DE JOVENES PROMESAS” de los alumnos de canto de Musikene, sirvió para conocer los valores líricos en ciernes. La “PETITTE MESSE SOLEMNELL”  de Rossini, cerró el ciclo no escenificado.


El programa lírico se completó con la puesta en escena de la zarzuela “LA DEL MANOJO DE ROSAS” de Pablo Sorozábal y con  con  las óperas “RIGOLETTO” de Verdi, y la gran “LA FLAUTA MAGICA” de Mozart, óperas de producción complicada pero con las se consiguió un gran éxito de público. La “Flauta Mágica” tuvo su reconocimiento en la revista especializada “Ópera Actual”.


El constante espíritu de superación de la Asociación Lírica Luis Mariano Irún, le ha llevado a nuevas fórmulas adicionales para la difusión del conocimiento de la lírica y en 2008 se programaron “PROYECCIONES DE ÓPERAS COMENTADAS” de “Carmen”, “La Boheme”, “Rigoletto”, “Otello”, Lucia di Lammermoor” y “La flauta mágica”.

El ya tradicional "CONCIERTO DE AÑO NUEVO" abrió la temporada 2009, la sexta que acomete la Asociación, que dio paso al "CONCIERTO DE SAN VALENTÍN" organizado para dar oportunidades a los jóvenes valores de nuestro entorno, y en que demostró su talento la soprano Elena Sancho, al que siguió el "CONCIERTO DE JÓVENES PROMESAS" de los alumnos de canto de Musikene. El programa lírico-escénico se completó con las zarzuelas "GIGANTES Y CABEZUDOS" de M.F. Caballero y "LA DEL SOTO DEL PARRAL" de Soutullo y Vert, y como gran colofón las óperas "DON GIOVANNI" de Mozart y "LA BOHEME" de G. Puccini., de nuevos dos grandes retos para la Asociación. Continuando con la idea iniciada el año anterior, volvió la "ÓPERA DE CINE", proyecciones comentadas de las óperas " Turandot", "Don Giovanni","Aida"."La Boheme", "El rapto en el Serrallo" y " Orfeo y Eurídice", fórmula que paulatinamente va captando más adeptos Para el 2010, séptima temporada, se aborda un programa más centrado en la lírica-escénica. Se representarán las zarzuelas "LA GRAN VIA" y "AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE" de F. Chueca. En el panorama operístico, de nuevo Mozart y su "FINTA GIARDINIERA", como aperitivo al bel-canto de Bellini en "LA SONÁMBULA" y a "LUCIA DE LAMMERMOOR" de Donizetti. El espacio dedicado a las Jóvenes Promesas se centrará en un Recital de la soprano Miren Urbieta. La "ÓPERA DE CINE" contará con las proyecciones de " El Murciélago", "La Finta Giardiniera", "El Caballero de la Rosa", "La sonámbula", "Lucia de Lammermoor" y "El Cazador Furtivo".

 

En Irun se celebra anualmente el Concurso Lírico “Luis Mariano”. La Asociación Lírica Luis Mariano concede uno de los premios consistente en un papel en una de las óperas que organiza.

Aparte del trabajo desinteresado de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, no se puede dejar pasar por alto la ayuda financiera que la Asociación recibe de las instituciones, patrocinadores y colaboradores que se detallan en el correspondiente apartado, con especial mención a la gran ayuda tanto económica como de infraestructura prestada por el Exmo. Ayuntamiento de Irun.

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014