Ópera de cine (proyección) LE COMTE ORY, G. Rossini

Lugar: Sala de Conferencias, Amaia KZ de Irun.

 

Día: Martes, 30 de mayo de 2017

Hora: 19,00

 

Presentada por Paquito Sagüés

Entrada gratuita al público en general.

El conde Ory (título original en francés, Le Comte Ory) es una ópera cómica en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en francés de Eugène Scribe y Charles-Gaspard Delestre-Poirson, según su vodevil Le Comte Ory del año 1817, inspirado a su vez en una balada medieval. Se estrenó en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique, París, el 20 de agosto de 1828.

 

Parte de la música procede de su ópera El viaje a Reims escrita tres años antes para la coronación de Carlos X La obra es ostensiblemente una ópera cómica en el sentido de que la historia es humorística, incluso pura farsa. Sin embargo, se pensó más en la Opéra que en el Teatro de la Opéra-Comique y hay inconsistencias estructurales con el género contemporáneo de la opéra comique: mientras que esta última está formada por números líricos relativamente cortos y diálogo hablado.

ARGUMENTO

 

Época: alrededor del año 1200, durante las Cruzadas

Lugar: Turena

 

Acto I

El campo delante del castillo de Formoutiers

El conde Ory es un libertino capaz de cualquier cosa para conquistar a las mujeres. Así, cuando todos los caballeros y los hombres han partido a las cruzadas se hace pasar por un ermitaño, ayudado por Raimbaud, su amigo. Raimbaud anuncia que un sabio ermitaño visitará el pueblo para ofrecer sus servicios dando sabios consejos de toda índole y especialmente en temas del corazón. Su talento es especialmente notable para ayudar a las mujeres a buscar pareja. Es muy bien recibido en el pueblo y todos le hacen confidencias. De este modo consigue acercarse a la condesa Adèle, a la que desea. El castillo está lleno de mujeres que esperan a que sus esposos regresen de las cruzadas. El paje de Ory, Isolier, está enamorado de la condesa. Isolier confía su amor al "ermitaño" (el conde Ory disfrazado) y explica su plan de colarse en el castillo disfrazado como una peregrina.

La condesa consulta al ermitaño sobre una cura para su melancolía. Él le propone que se enamore, lo que ella hace inmediatamente, pero de Isolier. El "ermitaño" le advierte que no confíe en el paje. Todo el mundo queda asombrado cuando el tutor revela la identidad de Ory. La condesa recibe una carta anunciando el regreso de su hermano.

 

Acto II

Una gran habitación en el castillo

En el segundo acto, la condesa Adèle y sus sirvientas están encerradas en su castillo para mantenerse a salvo del conde. Estalla una fuerte tormenta y un grupo peregrinas que esperan el regreso de sus maridos de las cruzadas. En realidad, este grupo de mujeres no son tales, sino el propio conde y sus secuaces disfrazados. El nuevo disfraz de Ory es el de "Hermana Colette". Echando en falta algo que beber con la comida, Raimbaud irrumpe en la bodega del castillo y regresa con suficiente vino para todo el mundo. Los caballeros disfrazados de damas se emborrachan y brindan por el hermano ausente de la condesa. Isolier reconoce a Ory y revela su identidad a Adèle. Isolier también dice a las sirvientas que sus esposos volverán a medianoche.

Después de que todo el mundo estuviera en la cama, el conde Ory sube a los aposentos de la condesa Adèle. Él la corteja, sin darse en cuenta de que, en la oscuridad, es la mano de Isolier la que está sosteniendo. Los hombres regresan de la cruzada. Isolier se identifica y ayuda al conde Ory a escapar del castillo.

Archivo multimedia

Contacto

Tweets de A. LíricaLuisMariano @LuisMarianoIrun
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014