GALA DE ÓPERA BARROCA

Lugar: Amaia K.Z. de Irun

Día: domingo 12 de mayo de 2019

Hora: 20,00

FICHA ARTÍSTICA

 

• Contra-tenor: KONSTANTIN DERRI 
• Soprano: BELÉN ROIG

 


Orquesta de cámara “Luis Mariano”
Clavecín: Borja Rubiños
Dirección Musical - José Antonio Irastorza

Seguramente habrán visto la película “Farinelli”, basada en la vida del gran contra-tenor italiano (en la época “castrato”) Carlo Broschi, uno de los más famosos del siglo XVIII. En dicho film, se mostraban múltiples extractos de la maravillosa ópera barroca, hecho que contribuyó a acercar ese género a un público que quizá lo desconocía o tenía en el olvido.

Les presentamos por tanto una gran novedad en nuestra programación. Se trata de un concierto para acercar este género que existe dentro de la propia opera, menos popular o famoso y menos accesible hoy en día al público en general, pero repleto de grandes obras y de una música fantástica.

La música barroca es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750.

Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Bach, Häendel, Vivaldi, Scarlatti, Telemann, Lully, Glück, Corelli, o Monteverdi.

Contaremos en Irún con la presencia de 2 grandes especialistas del género y grandes figuras de la lírica (en foto), como son la estupenda soprano valenciana Belén Roig y el gran contra-tenor rumano Konstantin Derri que han actuado en los más prestigiosos teatros y festivales de toda Europa interpretando este repertorio.

El programa recoge los mejores extractos de la ópera barroca (italiana, francesa e inglesa) con obras de Rameau (Platée, Indes Galantes), Haendel (Giulio Cesare, Serse, Rodelinda, Rinaldo), Purcell (Dido y Eneas), Vivaldi (Orlando furioso), Pergolesi (Serva Padrona), Gluck (Orfeo y Euridice) y Monteverdi (l’Incoronazione di Popea). Un repertorio diferente, y hasta ahora inédito en nuestra ciudad.

Estarán acompañados por la Orquesta de Cámara Luis Mariano y clavecín (Borja Rubiños). La dirección musical correrá a cargo de José Antonio Irastorza.

Archivo multimedia

Contacto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014