LA ROSA DEL AZAFRÁN, J. Guerrero

Lugar: Amaia K.Z. de Irun

Día: Jueves 27 de junio de 2019

Hora: 19,00

FICHA ARTÍSTICA

 

Sagrario – MARÍA RODRÍGUEZ
Juan Pedro - CÉSAR SAN MARTÍN
D. Generoso - KARMELO PEÑA
Carracuca - RAFAEL ÁLVAREZ
Moniquito - JESÚS ORTEGA
Custodia - AMELIA FONT
Catalina - MARÍA JESÚS SEVILLA


Orquesta y coro “Luis Mariano”

Ballet de Cristina Guadaño
Dirección Escénica - David López
Dirección Musical - José Antonio Irastorza
Co-Producción: Compañía Madrileña "Amadeo Vives", Asociación Lírica Luis Mariano.

Con motivo de las fiestas de San Pedro y San Marcial, la zarzuela siempre vuelve a nuestra ciudad. “La rosa del azafrán” es una de las zarzuelas más conocidas de todos los tiempos.  Sus melodías populares y encantadoras, junto con lo divertido del libreto, hacen que sea una de las principales obras del género. 

La rosa del azafrán es una zarzuela en dos actos, adaptación de la comedia de Lope de Vega “El perro del hortelano”, con música de Jacinto Guerrero, y estrenada en 1930 en el Teatro Calderón de Madrid. Los libretistas fueron Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.

El tema es clásico: el amor entre dos personajes de diferentes clases sociales. El nombre de la zarzuela se debe al azafrán. Se hace referencia en el libreto a que el amor es tan frágil como esta flor peregrina otoñal, "que brota al salir el sol y muere al caer la tarde".

La obra obtuvo un lisonjero éxito, repitiéndose varios números y quedaron para la antología varios de ellos, sobre todo “La canción del sembrador” y “el Coro de las espigadoras”, pero destacando también la “Serenata”, el primer “Dúo de Sagrario y Juan Pedro”, la “Romanza de Sagrario”, “La monda de la rosa”, “La Jota Castellana” y dentro de los números cómicos el “Pasacalle” y “La caza del viudo”.

La acción tiene lugar en 1860, en un pueblecito de La Mancha, donde Sagrario, rica propietaria, a la par que mujer de gran belleza, se enamora de uno de sus sirvientes, Juan Pedro, apuesto mozo de labranza de humilde condición y que además lleva sobre sí el estigma de ser hijo de padres desconocidos.

En los personajes principales contaremos con María Rodríguez (Sagrario) Cesar San Martín (Juan Pedro) Karmelo Peña (D. Generoso), Rafael Álvarez (Carracuca), Jesús Ortega (Moniquito) Amelia Font (Custodia) y María Jesús Sevilla (Catalina). La presentaremos en co-produccion con la compañía madrileña “Amadeo Vives” que dirige el maestro irunés José Antonio Irastorza, secundados por el ballet de Cristina Guadaño. Tomando el timón escénico contaremos con el director de escena madrileño David López. Como siempre, sustentados por nuestra “Orquesta y Coro Luis Mariano”.

Archivo multimedia

Contacto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Lírica Luis Mariano, 2014